51 54 229864

Home » Noticias » Egresado Agustino ganó Primer Puesto de Maestría en Tecnología en el VII Concurso Nacional de Tesis de Posgrado

El Profesor y Magister en Ciencias Informáticas, Simón Ángel Choquehuayta Palomino que egresó de las Facultades de Educación e Ingeniería de Producción y Servicios de la UNSA, ganó el primer puesto de Maestría en Tecnología en el VII Concurso Nacional de Tesis de Posgrado que convocó la Asamblea Nacional de Rectores con su trabajo de tesis “Prototipo de Software Educativo Multimedia, con tópicos basados en el estilo de aprendizaje de Programación Neurolingüística (PNL)”. Así lo informó el Presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benítez, quien precisó que la entrega de los premios a los ganadores se realizará el 15 de noviembre en Lima en una ceremonia donde se les entregará estímulos económicos.

La tesis del profesor e ingeniero informático es una contribución en el área de metodología para el diseño de un software educativo multimedia y contiene tópicos del estilo de aprendizaje, programación neurolingüística y en especial, la representación sensorial kinésico, tópico que en la mayoría de software educativos convencionales, no son tomados en cuenta. La investigación realizada demuestra que existe una falencia en la comunicación pedagógica escolar especialmente en el área de comunicación integral, generando una precaria transmisión de competencias comunicativas a los estudiantes, propiciando desinterés y desmotivación en el proceso de aprendizaje escolar.

El propósito de la tesis es contribuir a mejorar los canales de comunicación entre el educando y educador en áreas de comunicación integral y psicomotricidad en niños de educación básica regular. El prototipo fue elaborado bajo la metodología propuesta por (Sambrano, 1995), Producción de Soportes Didácticos (PRODO) y se uso la tecnología de agentes animados de Microsoft Agents, en tanto que en la implementación se utilizó el lenguaje Visual Basic y lingo de Macromedia director. El diseño metodológico computacional se realizó en pruebas aplicadas a estudiantes de Maestría Informática y la aplicabilidad del contenido pedagógico se probó en alumnos de educación básica regular.