51 54 229864

Home » Noticias » Ingenieros Metalúrgicos solicitan mayor inversión y creación del viceministerio de metalurgia

El XIII Congreso Internacional de Ingeniería Metalúrgica, Materiales y Medio Ambiente que se desarrolló del 28 al 30 de noviembre en la UNSA y que contó con la participación de un millar de estudiantes, docentes e investigadores, aprobó 24 conclusiones, entre los cuales se solicita al Estado y Sector Privado mayor financiamiento en capacitación, investigación e innovación tecnológica para el desarrollo de la metalurgia extractiva del país.

Así lo informó el Presidente Ejecutivo del Congreso, Dr. Mario Lozada Reynoso, quien también detallo que otra de las conclusiones fueron la implementación de la gestión de bases de datos de ingenieros metalurgistas, másteres y doctores a nivel nacional, la creación del Consejo Nacional de Escuelas de Ingeniería Metalúrgica del Perú, fomentar la industrialización de nuestros metales y que los gobiernos regionales promuevan la construcción de parques industriales.

Asimismo, la creación del Vice ministerio de Metalurgia en el Ministerio de Producción, confeccionar el Plan Estratégico Nacional de la Industria Metal-Mecánica para industrializar el país, impulsar el Proyecto Colca-Cobre, construir SIMA Matarani, construcción de un Laboratorio de Control de Materiales para la Industria Metalmecánica, contar con más Inspectores Certificados en Soldadura C.W.I., formar el Instituto de Ingenieros Metalúrgicos del Perú y mayores incentivos para transformar nuestros minerales como el cobre.

Entre las recomendaciones del Congreso, figuran: Construir una Plan de Piloto de Molienda en la UNSA, fomentar el Programa “Mercurio Cero” para disminuir la contaminación ambiental, fomentar estudios de Postgrado en Ingeniería Metalúrgica y Seguridad Industrial, construir una Fundición y Refinería de Cobre en Matarani y revisar la actual legislación ambiental. El Comité Directivo encabezado por el Dr. Mario Lozada y del Decano de la Facultad de Ingeniería de Procesos, Dr. Elías Esquicha Larico, también informaron que en el certamen se entregaron premios a los tres mejores trabajos de investigación.

El primer puesto fue para el Dr. Hugo López de la Universidad de Milwaukee de Winscoins de EEUU, el segundo puesto al Msc. Ronald Surco Hilaquita de la Universidad de Lorraine de Nancy de Francia y el tercer puesto a la Ing. Margarita Mondragón de Procobre MW Servicios de Asesoría. Asimismo, se entregó Diplomas y Medallas por su trayectoria del sector minero, metalúrgico y metalmecánico al Dr. Héctor Vargas Cárdenas, Ing. Zoilo Valdivia, Ing. Cesar Lucero, Dr. Martin Taboada, Ing. Eduardo Quispe, Ing. Edwin Gallegos, Ing. Jaime Villanueva y el Ing. Juan Cáceres.