Convocatoria de investigación conjunta – Entre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Academia China de Ciencias Sociales (CASS)

Conforme el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entre la Academia China de Ciencias Sociales (en adelante, «CASS») y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (en adelante «CLACSO»), CASS y CLACSO aceptan realizar una convocatoria conjunta para postulaciones de investigación. Las postulaciones podrán llevarse a cabo entre el 27 de junio y el 19 de septiembre de 2022.

Objetivo

El objetivo del programa de investigación conjunta es brindar apoyo a los investigadores de CASS y CLACSO en la realización de una investigación conjunta y generar hallazgos conjuntos sobre temas de interés común para ambas partes en el campo de las ciencias sociales a fin de promover el intercambio académico y la cooperación en investigación entre China y Latinoamérica y el Caribe.

Área de cooperación

Reducción de la pobreza y Desarrollo bajo las siguientes directrices:

  • Conocimiento y Políticas Públicas
  • Medioambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad
  • Economía y Desarrollo
  • Migración y Movilidad Humana

Participantes

El programa de investigación conjunta será implementado de manera colaborativa por equipos de investigación de China y América Latina y el Caribe. Se brindará apoyo a un máximo de dos proyectos conjuntos. Cada proyecto estará compuesto por un equipo de investigación de China y un equipo de investigación de América Latina y el Caribe. El equipo de China estará integrado por investigadores de los Institutos de Investigación CASS, y el equipo de América Latina y el Caribe estará integrado por investigadores de instituciones de Latinoamérica y el Caribe que pertenezcan a CLACSO. Los equipos de CASS y CLACSO presentarán la postulación de manera conjunta. En el caso de CLACSO, la postulación debe ser presentada por un Coordinador de Equipo que cuente con la experiencia e idoneidad para liderar el grupo de investigación y debe estar conformado por entre 2 y 4 investigadores.

Modalidades y Resultados del Proyecto

En el marco de este programa, las dos partes podrán realizar investigaciones conjuntas mediante el intercambio de investigadores, la organización de seminarios presenciales y virtuales y la preparación de documentos de investigación conjuntos.

Presentación de informes finales

Al concluir el proyecto, los dos equipos deberán presentar un informe de investigación conjunta ante su propia agencia de financiación. La versión en chino deberá tener una longitud de no menos de 30.000 caracteres y la versión en inglés y español, de 20.000 palabras (CASS y CLACSO requieren que el informe de investigación conjunta sea presentado en chino, inglés y español). El informe de investigación conjunta será de libre acceso mediante publicación en formato físico o digital, y se deberá citar la beca otorgada por CASS y CLACSO. Se recomienda que los equipos publiquen conjuntamente artículos o monografías.

Procedimientos y requisitos para la postulación

Los formularios de postulación deberán ser presentados por ambas partes de manera conjunta y simultánea. Ambos postulantes deberán dialogar entre ellos antes de presentar la solicitud conjunta. Los postulantes deberán ser los respectivos investigadores principales de los equipos CASS y CLACSO. El solicitante de CASS completará el formulario de solicitud chino y lo enviará a la Oficina de Cooperación Internacional de CASS. El postulante de CLACSO presentará la solicitud mediante un formulario en línea, de acuerdo con los requisitos de CLACSO. Los dos formularios deben ser idénticos en lo que se refiere a participantes, título del proyecto, contenido de la investigación, plan de trabajo y resultados esperados de la investigación.

El plazo máximo para presentar la postulación es el 19 de septiembre de 2022.

Evaluación

CASS y CLACSO establecerán, respectivamente, un comité de expertos para evaluar todas las solicitudes en cuanto a su necesidad, viabilidad, etc. Las adjudicaciones finales se aprobarán de mutuo acuerdo y se entregarán a quienes obtengan un alto puntaje en la evaluación de ambas partes.

Duración del proyecto

Cada proyecto tendrá una duración de un (1) año: desde enero de 2023 hasta diciembre de 2023.

Acuerdos financieros

CASS y CLACSO, conforme sus propias regulaciones pertinentes, celebrarán acuerdos financieros separados y proporcionarán financiamiento a los postulantes seleccionados.

CASS y CLACSO financiarán dos (2) proyectos de investigación conjuntos.

CASS proporcionará un máximo de CNY 70.000 al equipo CASS seleccionado de cada proyecto. El dinero será transferido y gestionado por el instituto de investigación donde trabaje el investigador principal del equipo CASS. El dinero proporcionado por CASS cubrirá los costos de la visita a América Latina y el Caribe, la organización de seminarios presenciales y virtuales, así como las actividades de investigación del equipo de CASS en el marco de este programa de investigación conjunta.

Si CASS realiza seminarios presenciales relacionados con el área de cooperación del programa conjunto de investigación durante la implementación del proyecto, y si el presupuesto lo permite, se podrá invitar a un miembro de cada equipo de CLACSO a asistir a los seminarios correspondientes en Beijing, China. Se espera que dicho miembro del equipo de CLACSO realice una contribución académica como panelista del seminario, a fin de aprovechar la oportunidad para tener un intercambio cara a cara con el equipo CASS del proyecto de investigación conjunta. CASS cubrirá los costos del pasaje aéreo internacional y la estadía en Beijing. El tiempo total de estadía en China del miembro del equipo CLACSO no será mayor a dos (2) semanas / catorce (14) días.

CLACSO aportará al equipo CLACSO seleccionado de cada proyecto un máximo de USD 3.500. El dinero proporcionado por CLACSO cubrirá los costos de organización de seminarios presenciales y virtuales, así como las actividades de investigación del equipo de CLACSO en el marco de este programa de investigación conjunta.

Finalización del proyecto

La duración del programa de investigación conjunta es de un año a partir de enero de 2023. Los postulantes de CASS deberán enviar un Formulario de Finalización del Proyecto de Investigación Internacional a la Oficina de Cooperación Internacional, CASS, antes de abril de 2024 como plazo máximo y presentar los resultados de la investigación, así como otros materiales relevantes.

El documento está escrito en inglés, chino y español y las tres (3) versiones son igualmente válidas. En caso de surgir alguna ambigüedad, primará la versión en inglés sobre cualquier traducción.

Cierre de inscripción: 19 de septiembre de 2022, 23:59hs (Argentina)
Publicación de ganadores/as: diciembre de 2022.
Realización del proyecto: de diciembre 2022 a diciembre de 2023
Presentación del informe final: abril de 2024

Los resultados serán publicados en el sitio web de CLACSO. Los/as ganadores/as serán contactados/as por correo electrónico.

Consultasconvocatoriaclacsocass@clacso.edu.ar

Bases y formulario: https://sistemas.clacso.org/inscripciones/becas/inscripciones/login.php?convocatoria=34

Repositorio