Doctorado en Ciencias Ambientales y Energías Renovables

El programa es relevante en la medida que todos los sectores productivos tienen que gestionar en mayor o menor medida los impactos ambientales que generan sus actividades. Cuando estos impactos repercuten sobre la sociedad y el medio de manera negativa se genera un problema ambiental que conlleva a sanciones por las autoridades reguladoras y fiscalizadoras ambientales.
En el caso del sector energético, el principal impacto ambiental es la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático, además de gases y partículas contaminantes que pueden afectar la salud de los ciudadanos de manera negativa. Frente a este potencial problema la generación distribuida con energías renovables es una solución necesaria y estratégica para poder abastecer eléctricamente a las comunidades más alejadas y mejorar la
seguridad energética.
Las empresas del sector productivo, por otra parte, tienen problemas ambientales relacionados a la disposición de desechos sólidos, manejo de efluentes y emisión de gases a la atmósfera; según las operaciones de cada industria. En todos estos casos es posible una solución o forma de manejas más eficientemente los impactos ambientales, y en el caso de algunos desechos sólidos y efluentes, incluso pueden convertirse en energía y sub-productos utilizables, mediante el uso de tecnologías

El Doctorado está dirigido a profesionales, funcionarios, tomadores de decisiones, profesores y personas calificadas interesadas que trabajan en empresas del sector Energético Público y Privado. Permite adquirir, consolidar y aplicar conocimientos especializados de alto nivel en
la temática de Energías Renovables, para poder adaptarse y actuar creativamente en la realidad nacional, en sus procesos de desarrollo y planificación.
El Doctorado es de investigación para profesionales de distintas disciplinas, por ello el perfil del alumno es el de un Magister que, por interés y actividad académica y profesional, percibe la necesidad de incorporar a su formación herramientas de conocimientos de investigación y solución de problemas ambientales y energéticos, empleando sus conocimientos en ciencias ambientales y energías renovables.
La selección de los postulantes prioriza la capacidad individual, personal y su relación institucional con el sector energético. Por ello, el Doctorado se caracteriza por un riguroso proceso de selección, los postulantes deben tener las competencias, actitudes y valores que le permitirán llevar con éxito sus estudios de posgrado.

Al finalizar el doctorado los egresados estarán en la capacidad de contribuir al análisis, esclarecimiento y solución de problemas ambientales y energéticos, empleando sus conocimientos en ciencias ambientales y energías renovables. El doctor en ciencias ambientales y energías renovables será capaz de:

• Aplicar los principios de las ciencias ambientales a la práctica profesional teniendo en cuenta las características particulares de su institución y/o sector productivo.
  • Discutir, analizar y comparar diferentes tecnologías establecidas o en desarrollo orientadas a solucionar problemas ambientales de diferentes sectores productivos.
  • Seleccionar problemas de investigación apropiados, así como investigar en colaboración con académicos a nivel nacional e internacional.
  • Utilizar la metodología de investigación científica para la identificación y solución de problemas de los diferentes sectores productivos y de servicios.
  • Emplear las prácticas tecnológicas establecidas y recientes para la investigación científica en su área de formación básica y culminar con éxito proyectos de investigación.
  • Trabajar con enfoque interdisciplinario en la investigación, participando en equipos de investigadores interdisciplinarios.
  • Desarrollar procesos adecuados para la sustentación de sus investigaciones ante la comunidad científica internacional.
  • Analizar y comparar críticamente proyectos de manejo de impacto ambiental y de energías renovables que se realicen a nivel nacional e internacional.
Contempla el desarrollo de 22 Asignaturas Obligatorias y opcionalmente 02 Asignaturas  Electivas en los seis semestres, totalizando 64 créditos.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA CREDITOS HORAS PRESENCIALES (*)
I SEMESTRE
VI SEMESTRE
SIMULACIÓN DE PROCESOS COMPUTACIONAL 2 32
MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN 2 32
DERECHOS DE AUTOR Y PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA INVESTIGADORES 3 48
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN VI 2 32
*EL DICTADO DE CLASES SERÁ PRESENCIAL.
DOCENTES PLANA INSTITUCIONAL / INVITADO
Dra. Betty Paredes de Gomez UNSA
Dr. Mikhail Carcausto Tapia UNSA
Dr. Edwin Bocardo Delgado UNSA
Dr. Yuber Velazco UNSA
Dr. Edmundo Ocola Ticona UNSA
Dr. Jose Zavala Fernandez UNSA
Dr. Moises Tanca Villanueva UNSA
Dr. Efrain Murillo Quispe UNSA
Dr. Edgar Caceres Cabana UNSA
Dr. Efrain Mayhua Lopez INVITADO
Docente invitado INVITADO

• Costo total de Enseñanza: 24,000.00 Soles

Horarios de Clases

Sábados de 14:00 pm a 20:00 pm
Domingos de 08:00 am a 13:00 pm

Edificio P. Paulet, Campus Universitario de Ingenierías, Calle Paucarpata S/N. Arequipa – Perú.

Aula N° 203 , Sala de computo N° 303

*EL DICTADO DE CLASES SERÁ PRESENCIAL

Horarios de Atención Coordinación de Programa:

Lunes a Viernes de 8:00 horas a 14:30 horas

Dirección: calle Paucarpata S/N, campus universitario de ingenierías, edificio P. Paulet, segundo
piso.
Email: doctoradoenergias@unsa.edu.pe