Maestría en Ciencias con mención en Planificación en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

La maestría en ciencias con mención en Planificación en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, tiene por objetivo formar profesionales con capacidad de actuación en los procesos de planificación y gestión de las ciudades y del territorio; desarrollando así, la generación de nuevos conocimientos en torno a los fenómenos socio-espaciales, cuya intensidad de capacidad, está en implementar alternativas de solución y  profundizar la innovación del conocimiento en el desarrollo urbano-regional.

Profesional y/o Funcionario del sector público y privado, en el campo de la Arquitectura, Ingeniería Civil, Sociología, Economía, Urbanismo, Geografía u otra disciplina, que se encuentra vinculado a la Planificación Urbana y al Ordenamiento Territorial; y que posee una fuerte vocación por la investigación y la gestión del conocimiento científico, con el propósito de innovar los procesos de funcionamiento y gestión de la ciudad y el medio ambiente.

• El estudiante de la maestría tendrá un amplio y solvente conocimiento contemporáneo en relación con los procesos de transformación de la ciudad y el territorio, poseerá un diálogo de interacción con otras áreas y disciplinas relacionantes, integrando así, decisiones con equipos interdisciplinarios de investigación, directivos a nivel gubernamental, así como, con integrantes de organizaciones sociales, empresariales y demás entes nacionales y privados.
  • Garantizar la formación de la especialidad, con gran nivel científico, tecnológico, sensible a la participación, para acumular y desarrollar un cúmulo de destrezas y habilidades y procedimientos de decisión en la creatividad, investigación, innovación y competitividad, en modelos de gestión y administración sostenible de las ciudades, el territorio con el medio ambiente.
  • El maestrista tendrá la amplitud de capacidad en asesoramiento y/o gestión para la implementación de planes de ordenamiento territorial, su formulación, ejecución, seguimiento y evaluación, así mismo, tendrá capacidad de perfeccionamiento en planes y proyectos de desarrollo de gran envergadura; su definición parcial, zonal, local y regional vinculantes con el desarrollo urbano-regional sostenible.
  • Consultor en el manejo de metodologías para la intervención en planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, su formulación, ejecución, seguimiento y evaluación, afrontando aspectos de proceso de desarrollo y realización.
  • Docente Universitario en materias vinculadas a la planificación, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
  • Director y Promotor en la Gestión de planes y Proyectos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en ámbitos y espacios urbanos construidos así como por planificar.
Primer Semestre Horas Créditos
Teoría de Planificación y Desarrollo Urbano 48 3
Poder, Política y Toma de Decisiones 48 3
Instrumentos de Planificación Territorial y Urbana 48 3