Maestría en Ciencias con mención en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Humano – MODALIDAD PRESENCIAL

1. Especializar profesionales en seguridad alimentaria y desarrollo humano, capaces de dar impulso a programas y proyectos nutricionales, productivos y sociales a nivel local, regional y/o nacional.
  2. Brindar una formación integral altamente calificada a profesionales, capaces de intervenir en la prevención de riesgos de deficiencias nutricionales y reducir los niveles de malnutrición de la población de mayor vulnerabilidad, promoviendo prácticas saludables de consumo alimentario e higiene, asegurando una oferta sostenible competitiva de alimentos de origen nacional.
  3. Brindar a los maestrantes formación en investigación, que los habilite para un manejo adecuado de enfoques, métodos y técnicas necesarias para resolver problemas de seguridad alimentaria y desarrollo social.
  4. Formar profesionales con una visión global y coherente de la dinámica socioeconómica y política nacional, regional y local, que le permita contribuir a definir la misión y objetivos de una organización desde una concepción de desarrollo y una perspectiva del cambio social.
  5. Fortalecer los valores de ética y humanística basada en la equidad y el derecho a la satisfacción de sus necesidades básicas.
  • La maestría está dirigido a profesionales que trabajan en el área de nutrición, salud, industria alimentaria, educación, agronomía, economistas, trabajadores sociales, sociólogos, y otros relacionados con la especialidad.
  • El aspirante deberá asumir un compromiso total con su educación continua y disponer de una gran capacidad de estudio, análisis crítico, y deseo de servicio a la comunidad.
  • Que realicen o ejecuten programas, proyectos e investigaciones o intervenciones relacionadas con cualquiera de los pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos, estabilidad, estado nutricional, etc) y de Desarrollo Humano (indicadores de salud, indicadores de ingreso y nivel educativo entre otros).
  • Habilidad para el análisis y síntesis de la información
  • Manejo de diversos sistemas de información
  • Dominio de paquetería y software para procesamiento de textos, datos, imágenes y presentaciones
  • Inclinación para el trabajo de campo, en comunidades rurales y/o urbanas, así como el trabajo de fuentes diversificadas (laboratorios, de gabinete, entre otros)
  • Disponibilidad y compromiso para dedicarse a sus estudios.
  • Cualidades de iniciativa, creatividad, disciplina y liderazgo
  • Demostrar honestidad (confidencialidad), respeto (solidaridad, tolerancia), responsabilidad (perseverancia, solidaridad, disciplina), equidad (justicia) y lealtad
  • El graduado de la maestría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Humano, será un profesional con características de excelencia en el manejo técnico y científico de proyectos orientados a resolver los problemas de mayor prioridad en las áreas mencionadas.
  • Será capaz de investigar y proponer alternativas de solución, orientadas a mejorar los problemas de inseguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional.
  • Tendrá un compromiso con su desarrollo profesional, capacidad de análisis crítico, educación y deseo de servicio a la comunidad. Estará igualmente comprometido con el desarrollo socio-económico del país.
  • Dominar las técnicas de identificación y análisis de los factores claves del entorno económico, político y social, tanto nacional, como regional,   y local
  • Aplicar las técnicas y herramientas de análisis en las distintas áreas funcionales de la seguridad alimentaria y del desarrollo humano.
  • Hacer docencia de pre grado y post grado, así como conducir procesos educativos a nivel de la comunidad, organizaciones sociales y personal involucrado.
  • Gerenciar proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo humano.
  • Al finalizar la maestría, estará preparado para contribuir a la resolución de problemas de exclusión, injusticia y desigualdad; diseñar, dirigir, administrar y evaluar programas con el enfoque de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Humano.
DOCENTE FORMACIÓN
Miguel Angel Céspedes Carpio DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES
Adolfo Vicente Achata Paiva    MAGISTER SCIENTIAE EN ECONOMÍA AGRÍCOLA
Juan Pablo Aparco Balboa MAGISTER SCIENTIAE EN NUTRICIÓN PÜBLICA
Jesús Felicitas Juliano Ramos MAESTRO EN CIENCIAS: SALUD PUBLICA
Alberto Cáceres Huambo DOCTOR EN CIENCIAS: BIOMÉDICAS
Omar Bellido Valencia. DOCTOR EN CIENCIAS Y TECNOLOGIAS MEDIOAMBIENTALES
Mario Alonso Céspedes Carpio  DOCTOR EN CIENCIAS: INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN
Nelva León de Los Santos DOCTOR EN CIENCIAS : SALUD PUBLICA
Eric Rendón Schneir GRADO DE DOCTOR EN ECONOMÍA
Juana Lilia Calderón Nuñez MAESTRO EN SALUD PUBLICA
Carlos Federico Leyton  Muñoz DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES
Sócrates Becerra Castillo MAESTRO EN CIENCIAS MENCIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO HUMANO
  • Duración: 2 años

• Viernes: de 13.00 a 21.00 Horas
  • Sábado: 8.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 21.00 horas.
  • Domingo: 8.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 20.00 horas

Horario de Atención de la UPG