En un mundo empresarial en constante evolución, la formación de líderes y profesionales altamente competentes es esencial para el éxito de las organizaciones. El Doctorado en Administración (DBA) surge como una respuesta a la demanda de programas académicos que no solo se centren en la teoría, sino también en el desarrollo práctico de habilidades y capacidades clave.
El Programa forma a profesionales, con grado de Maestro, en las diferentes áreas de la Administración. Promueve la investigación, la generación y difusión del conocimiento científico, a través del desarrollo de una malla curricular con actuales planteamientos teóricos – prácticos. Otorga a los candidatos los instrumentos y herramientas para el fortalecimiento de las competencias, capacidades y las habilidades necesarias, para tener éxito en una carrera en el mundo académico o de consultoría de negocios de alto nivel.
Este programa representa una oportunidad única para aquellos que buscan profundizar sus conocimientos en el campo de la administración y, al mismo tiempo, adquirir competencias sólidas que les permitan enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual, con altos conocimientos académicos y comprometidos con el desarrollo de las organizaciones y del país. A lo largo de este plan de funcionamiento, exploraremos cómo el enfoque basado en competencias transformará la educación doctoral y preparará a los futuros líderes para participar con éxito en un mundo globalizado y dinámico.
Los alumnos deberán contar con sólidos conocimientos en la aplicación de las funciones administrativas, los elementos de la administración y reflejar una combinación de habilidades, conocimientos y actitudes que le permitan enfrentar los desafíos de la investigación. Evidenciar el manejo y aplicación de modelos organizacionales, sistemas administrativos, experiencia en los distintos niveles de la moderna gerencia empresarial. Pleno conocimiento de los sistemas y aplicativos informáticos que conlleva la dirección, administración y gestión empresarial.
Las características clave que se buscan en un candidato son:
El candidato debe contar con el grado académico de Maestro(a), registrado en SUNEDU, para postular al programa doctoral.
Al culminar el programa, la descripción del perfil que se espera de un graduado del DBA es:
● Investigador Experto: El graduado del DBA debe ser un investigador experto con habilidades avanzadas en diseño de investigación, recolección y análisis de datos, y redacción académica. Debe ser capaz de contribuir significativamente al conocimiento en su área de especialización a través de investigaciones originales y rigurosas.
● Líder Estratégico: Debe tener habilidades de liderazgo estratégico para dirigir organizaciones en entornos empresariales complejos y dinámicos. Debe ser capaz de desarrollar y ejecutar estrategias efectivas que impulsen el éxito organizacional a largo plazo.
● Comunicador Eficaz: Debe tener habilidades de comunicación excepcionales para transmitir sus ideas y hallazgos de manera clara y persuasiva a audiencias tanto académicas como empresariales. Debe ser capaz de escribir documentos académicos de alta calidad, realizar presentaciones convincentes y participar en debates intelectuales de alto nivel. Solucionador de Problemas Innovador: Debe ser un solucionador de problemas innovador con la capacidad de abordar desafíos empresariales complejos desde una perspectiva holística y creativa. Debe ser capaz de identificar y aprovechar oportunidades de manera efectiva y desarrollar soluciones innovadoras y viables.
● Ético y Socialmente Responsable: Debe actuar con integridad y ética profesional en todas sus interacciones empresariales y académicas. Debe ser consciente de su impacto en la sociedad y trabajar para promover prácticas empresariales socialmente responsables y sostenibles.
● Colaborador y Líder de Equipos: Debe ser un colaborador efectivo y un líder de equipos que pueda trabajar de manera colaborativa con colegas, clientes y otros stakeholders para lograr objetivos comunes. Debe ser capaz de motivar, inspirar y guiar a otros hacia el éxito.
● Aprendiz de por Vida: Debe tener una mentalidad de aprendizaje continuo y estar comprometido con el desarrollo profesional y personal a lo largo de su carrera. Debe estar abierto a nuevas ideas, perspectivas y enfoques, y estar dispuesto a adaptarse y evolucionar en un entorno empresarial en constante cambio.
● Dominio Disciplinario: Además de la investigación, el graduado de DBA tiene un profundo conocimiento en áreas como finanzas, marketing, gestión de recursos humanos y estrategia empresarial. Puede aplicar este conocimiento de manera efectiva en su trabajo.
● Adaptabilidad y Resiliencia: El entorno empresarial cambia constantemente. El graduado de DBA es adaptable y aprende de la experiencia. Supera obstáculos con determinación y perseverancia.
● Participa de la Red de Contactos Profesionales: Construir y mantener una red de contactos es esencial. El graduado de DBA interactúa con otros académicos, líderes empresariales y expertos en su campo. La red facilita el intercambio de ideas y colaboración.
PRIMER SEMESTRE | Créditos | Total de Horas |
Gerencia Estratégica General | 4 | 64 |
Derecho Empresarial | 4 | 64 |
Gerencia de la Calidad | 4 | 64 |
SEGUNDO SEMESTRE | ||
Finanzas Corporativas | 4 | 64 |
Gerencia del Capital Intelectual | 4 | 64 |
Supply Chain Management | 4 | 64 |
TERCER SEMESTRE | ||
Tecnología de la Información y Gestión del Conocimiento | 4 | 64 |
Gerencia Estratégica de Marketing | 4 | 64 |
Métodos y Técnicas de Investigación Doctoral | 4 | 64 |
CUARTO SEMESTRE | ||
Modelos Empresariales | 4 | 64 |
Desarrollo Gerencial con PNL | 4 | 64 |
Seminario de Investigación (Tesis I) | 6 | 96 |
QUINTO SEMESTRE | ||
Mercado de Capitales y Activos Derivados | 4 | 64 |
Resolución de Problemas y Toma de Decisiones | 4 | 64 |
Seminario de Investigación (Tesis II) | 6 | 128 |
SEXTO SEMESTRE | ||
Evaluación y Gerencia de Proyectos de Inversión |
4 | 64 |
Seminario de Investigación (Tesis III) | 6 | 96 |
Seminario de Investigación (Tesis IV) | 6 | 96 |
Consultar con la Unidad de Posgrado sobre la cantidad de horas presenciales y créditos virtuales.
*Modalidad Presencial : 80% presencial y 20% de créditos virtuales (como máximo).
Docente | Perfil del docente | Línea de Investigación |
---|---|---|
Sandra María Bouroncle Faux |
Doctora en psicología, Magister en gerencia estratégica de los recursos humanos, psicóloga de la Universidad Nacional de San Agustín docente pre grado y post grado de la Universidad Nacional de San Agustín. |
Gerencia / Gestión de Personas |
Juan Guadalupe Aguilar Alvarado |
Doctor en Ciencias Empresariales, Magister en Administración de Negocios, Docente de pre y postgrados en el campo de Finanzas, Proyectos de Inversión, Teoría de decisiones e Investigación; ex Gerente de empresas del rubro Industrial y Comercial; ex funcionario de Empresa de Saneamiento, Socio Gerente de Beta Consulting Asoc. Asesores Consultores, experiencia laboral en el sector privado y público. |
Gerencia / Planeamiento Estratégico |
Pedro Oscar Mory Ugarelli |
Doctor en Administración (DBA). Experiencia en liderazgo de alto rendimiento, productividad, Inclusión, Estrategias de marketing y comunicación política. Administración de empresas. Experiencia en cargos de sector público, manejo de crisis política y estrategias digitales. |
Geremcia / Organización y Gerencia |
Giovani Geraldo Zeballos Delgado |
Doctorado en Ciencias Empresariales, Posdoctorado en Investigación y Epistemología, Docente y facilitador IPAE, TECSUP, Universidad del Mar Chile, Universidad La República de Chile, Universidad Mariátegui, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Universidad Continental, Universidad Nacional del Altiplano, expositor y que ha efectuado consultorías empresariales en Estrategia, Innovación, Gestión y Desarrollo Humano. |
Gerencia/ Alianzas y Redes Empresariales |
Angela Barreda Ramírez |
Doctorado en Ingeniería Industrial. Experiencia docente en UTEC – IN HOUSE Educación Ejecutiva Edex. Octubre 2018– 2020 actualidad. Experiencia Profesional de consultoría en ITGH – LAS BAMBAS. Agosto 2019 – Marzo 2020. |
Competitividad / Innovación |
Ricardo Manuel Arias Velásquez |
Doctor en ingeniería en 14 países por APEC. Background: obtuvo su grado de doctor en ingeniería en la Pontificia Universidad Católica del Perú,; certificado como Ingeniero APEC en 14 países e IEEE Senior Member. Ha sido investigador en varias universidades a nivel internacional. Es autor de 83 publicaciones en revistas internacionales y numerosas publicaciones de conferencias, constantes investigaciones, cuenta con más de 15 años de experiencia en diseño avanzado, metodologías de proyectos e innovación basado en el PMBOK, Scrum, Canvas y Design Thinking.. Investigador Distinguido por CONCYTEC RENACYT, Editor asociado de IEEE Latin America Transactions y Former President in IEEE Power & Energy Society Perú”. |
Competitividad |
Nilton Ángel Garay Zubia |
Doctor en Administración de Empresas y Negocios Internacionales. Posdoctorado En Ciencias Por La Unheval (En Estudios). Docente en Pre Grado U.N.S.A.; docente de Postgrado U.N.S.A , U.C.S.M.. U.C. |
Competitividad / Emprendimiento |
Wilber Valverde Valverde |
Doctor en Comunicación y Desarrollo, Licenciado en Administración y Magister en Ingeniería Industrial con mención en Marketing, docente principal de la Facultad de Administración de la UNSA |
Competitividad / Negocios Internacionales |
Elberth Hernán Samalvides Márquez |
Doctor en Administración por la Universidad Privada de Tacna, Ex Director de la Oficina General de Planeamiento Estratégico Sectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú. Actualmente, Presidente Ejecutivo del CCV Instituto para la Sostenibilidad. |
Competitividad / Gestión de Riesgos |
José Manuel Cárdenas Medina |
Maestría en Integración de América Latina (Relaciones Internacionales) por la Universidade de São Paulo – Brasil, con énfasis en estudios de innovación tecnológica de PyMES. PhD en Ingeniería de Producción con énfasis en la Gestión de Tecnología de la Información, por la Escola Politécnica de la Universidade de São Paulo – Brasil. Posee experiencia en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública y privada, procesos de desarrollo de tecnología de información, gestión de conocimiento y procesos de innovación continua en empresas creativas. Actualmente interesado en investigar startup, innovación, TRM y sistemas de gestión de conocimiento. |
Gerencia / Proyectos Públicos y Privados |
Hugo Efraín Aguilar Gonzáles |
Doctor en Ciencias Empresariales Docente de la UNSA y Director del Instituto Montessori. |
PROCESOS Y TECNOLOGÍA / Sistemas y Tecnologías Empresariales |
Luis Miguel Romero Echevarría |
Doctor en Ingeniería, Docente Ordinario Principal en la
Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur- Experiencia en Evaluación y Acreditación |
PROCESOS Y TECNOLOGÍA / Plataforma de servicios con TIC |
Marco Antonio Llaza Loayza |
Doctor en Ciencias con mención en Economía y Gestión. Director de Ingeniería Industrial UCSM. 2019 a la Fecha. Especialista en Seguridad Salud y Medio Ambiente en Serconsult |
PROCESOS Y TECNOLOGÍA / Logística y Cadena de Suministros |
Pedro Gustavo Flores Peña |
Doctor en Administración de Empresas. Master en Gestión Comercial y Marketing. Director Internacional – Perú en Alta Gerencia Internacional. Expresidente de la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa. OIICE. |
Gerencia |
Para facilidades de pago mensual o semestral adelantado consultar en UPG.
Decano de Facultad: Dr. Juan Luna Carpio
Directora de Unidad de Posgrado: Dra. Elsa Emma Neira Ponce
LOCAL | AMBIENTE | HORARIO | |||
FACULTAD | PROGRAMA | PABELLÓN | NUMERO DE AULA | DÍA | HORAS |
Administración | Doctorado | Fac. de Administración | Sábados
Domingos |
14:00 pm a 20:00 pm
8:00 am a 14:00 pm |
Horario de Atención UPG
– Lunes a Viernes: 8:00 – 1:00 pm
– Sábados: 2pm – 6pm
– Domingos: 8:00 am – 12:00 pm
Personal Administrativo | Cargo | N° celular | Correo Electrónico |
Oscar Esquivel Gonzales | Coordinador de Doctorado | 958329162 | oesquivel@unsa.edu.pe |
Rocío Estefany Mamani Montesinos | Secretaria (Modalidad Presencial) | 950868398 – 969934667 (SOLO WHATSAPP) | fad_upg@unsa.edu.pe |
Kimberly Alday Jove Carlosviza | Asistente Administrativo (Calidad) | 930775394 | fad_upg_calidad@unsa.edu.pe |